Los palets son armazones de madera, plástico u otro material empleado en el movimiento de carga para facilitar el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, carretillas elevadoras o transpalé.

Fueron diseñados para facilitar el almacenamiento, carga y transporte de mercancías. Por ello, la fabricación de palets está normalizada y dominan el mercado en dos tipos:

PALET EUROPEO EUROPALET

LARGO: 800mm

ANCHO: 1200 mm

ALTO: 144mm

PESO: 25 KG

LIMITE DE CARGA SEGURA: 1500 KG

CARGA ADICIONALMÁXIMA: 4000 KG en cargas estáticas apiladas.

PALET AMERICANO ISOPALET

LARGO: 1000mm

ANCHO: 1200 mm

ALTO: 144mm

PESO: 30 KG

LIMITE DE CARGA SEGURA: 1500 KG

CARGA ADICIONALMÁXIMA: 4500 KG en cargas estáticas apiladas.

Siguiendo las medidas estandarizadas, en los camiones habituales se pueden cargar unos 33 palets europeos, si estos no son apilables, en el caso de serlo, se podrían cargar un máximo de 66 palets.

De forma habitual las empresas que se encargan de transportar sus productos por vía aérea, terrestre o marítima han elegido los palets de madera para sus desplazamientos, debido a su resistencia y coste, pero desde 2009 según la normativa para el transporte internacional NIMF15, la madera debe recibir de forma obligatoria un tratamiento fitosanitario para impedir que las plagas, que puedan ir adheridas a la madera, se propaguen al exterior de los embalajes.

Debido a la obligatoriedad del tratamiento fitosanitario al palet de madera ha dejado de usarse para el transporte internacional por otros tipo de palet de cartón ondulado y plástico. Tienen un peso menor y lo hacen aun más apto para el transporte.

Los palets no están diseñados para un solo uso, las empresas hacen uso de los palets de madera plástico o cartón para almacenar sus productos de una forma eficiente durante toda su vida útil, puesto que la paletización es el sistema de almacenamiento más empleado para manipular cargas.